¿Para que Sirve el ultrasonido?

Tabla de contenido

Ultrasonido

El ultrasonido también es conocido como ecografía y ultrasonografía, es un examen de diagnóstico que sirve para poder visualizar en tiempo real cualquier órgano o tejido del cuerpo. Cuando los exámenes son realizados con Doppler, el medico logra observar el flujo sanguíneo de la zona.

Este procedimiento es simple, rápido, indoloro y no tiene ningún tipo de restricción, por lo que los médicos pueden realizarlo sin ningún tipo de problema y siempre que el medico indique que sea necesario, como dato importante y poder realizar el examen de manera correcta, no se debe de tener la vejiga llena o tomar medicamentos para eliminar el exceso de gases, ya que esto podría dificultar la visualización de los órganos.

Para que sirve.

Los ultrasonidos sirven para indicar lo siguiente:

  • Investigar el dolor abdominal.
  • Diagnosticar el embarazo o evaluar el desarrollo del feto.
  • Diagnosticar enfermedades del útero, trompas u ovarios.
  • Visualizar las estructuras de los músculos, articulaciones y tendones.
  • Visualizar cualquier otra estructura del cuerpo humano.

Este tipo de exámenes deben realizarse en un laboratorio, clínica u hospital, pero siempre tiene que ser bajo la indicación médica, para ayudar en el diagnostico o tratamientos de diversas situaciones.

Como se realiza.

El ultrasonido es un procedimiento sencillo y la persona debe de estar acostada en una camilla, a continuación, se le aplica una fina capa de gel en la piel y el ecografista coloca el transductor encima de la región a evaluar, deslizando el aparato por la piel y este aparato genera imágenes que pueden ser observadas en la computadora y deben de ser analizadas por el médico.

Después de terminar el examen, el medico deberá retirar el gel con un papel toalla y el paciente podrá irse a casa ya que no causa ningún dolor, es de fácil acceso y generalmente no es un examen caro, siendo cubierto por algunos planes de salud.

Principales tipos de ultrasonidos.

  • Ultrasonido morfológico o estructural: Este tipo es uno de los más especiales y debe realizarse durante el embarazo, entre los 20 y 24 semanas de gestación, para poder verificar si el bebé se está desarrollando correctamente o si presenta algún problema o malformación, y el examen dura entre 20 y 40 minutos.
  • Ultrasonido 3D y 4D: Este tipo de examen permite una mejor visualización de la estructura a ser estudiada, dando un aspecto más real. La ultrasonografía 4D además termite y da una óptima observación del bebé aun dentro del vientre de la madre, logra captar sus movimientos en tiempo real.
  • Ultrasonido de mama: En este ultrasonido, el medico puede observar la apariencia de algún bulto y puede sentirse a la palpitación de la mama. Esto ayudara a identificar si puede ser benigno, sospechoso o cáncer de mama, de esta manera siendo útil para evaluar los conductos mamarios y así investigar las causas del dolor en la mama.
  • Ultrasonido de tiroides: En este ultrasonido, los médicos observan el tamaño de la glándula, su forma y si tiene algún nódulo, este examen puede realizarse para guiar una biopsia en la que sea necesario retirar una pequeña muestra del tejido, en caso de sospechar cáncer.
  • Ultrasonido pélvico: Este examen está indicado para visualizar estructuras como el útero, los ovarios y los vasos sanguíneos de esta región, pudiendo ser necesario para poder diagnosticar la endometriosis, colocando el transductor en la parte superior de la barriga o dentro de la vagina, y este último se llama ultrasonido transvaginal.
  • Ultrasonido abdominal: Sirve para investigar los dolores abdominales y así ver si existen líquidos en esa región, o poder evaluar órganos como el hígado, riñones, presencia de masas y en caso de traumatismos o golpe en la región abdominal.
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro blog

No enviamos spam solo noticias y nuestras promociones.

Agenda una cita
Ofrecemos los mejores equipos y la mejor atención post-venta del mercado.
Suscríbete a nuestras noticias
Llámanos para asesoría

Somos una compañía conformada por un capital humano joven y con mucha experiencia en el ramo médico.

Contacto

Boletín de noticias

Mantente al tanto de nuestras promociones y noticias.

Copyright © 2021 Punto Focal Equipo Médico.