Octubre Mes del Cáncer de Mama

Tabla de contenido

Octubre el mes de la prevención del cáncer de mama.

 

Octubre es el mes rosa ya que es en este mes se realiza la campaña en el marco de la conmemoración del mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, con el único objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población y este año está bajo la consigna “Cuídate, regálate vida con el control anual.

También es el mes para renovar el mensaje de que el cáncer de mama detectado a tiempo se tiene la mayor posibilidad de tratamientos y curación que en estadios avanzados, con este contexto, siempre es importante recordar la utilización del lazo rosa en toda la población para rememorar el compromiso de la lucha contra este mal.

Tenemos que tener en cuenta que, a partir de los 40 años, todas las mujeres deben de iniciar sus controles anuales, no importa si no presentan dolor y aquellas que cuenten con antecedentes por cáncer de mama de primer grado en la familia, deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.

Gracias la crisis del Covid-19, la mayor parte de los servicios de mastología han sido afectadas, sobre todo en la primera fase de la pandemia. Se estableció un sistema de teleconsultas, citas programadas, dando prioridad a los nuevos casos detectados y a las que ya tienen diagnóstico. Debemos destacar que los principales centros oncológicos no han dejado de atender respetando todos los protocolos sanitarios y a la fecha, la mayoría de los centros de atención de mastología han sido reactivados.

El Instituto Nacional de Cancerología ha destacado que él %80 de las muertes son prevenibles si se cuenta con detección oportuna y el tratamiento adecuado. Esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad en nuestro país, tan solo en México se presentan 15 muertes al día cifra que desafortunadamente sigue aumentando. Esta enfermedad no solo lo padecen las mujeres, un porcentaje menor de hombres también puede ser afectado.

Considerando todo lo anterior, compartimos la idea de que es de suma importancia buscar la orientación profesional, estar muy bien informado y tomas todas las acciones preventivas que ayuden a la detección temprana de esta enfermedad.

Como tener una detección oportuna:

  • La autoexploración para identificar cambios anormales y se recomienda a partir de los 20 años.
  • Los exámenes clínicos que deben practicarse anualmente a partir de los 25 años en manos del personal de salud capacitado en la exploración de mamas.
  • La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años y debe de realizarse cada 2 años.

El cáncer de mama tiene el primer lugar de mortalidad dentro de las neoplasias malignas en México y su tasa de mortalidad es de 16.2 defunciones por cada 100,000 mujeres de 25 años o más, Nuevo León es el tercer estado con la tasa de mortalidad por cáncer de mama siendo más alta que la media nacional.

La formación de profesionales de la salud especializados en cáncer es un labor ineludible y prioritaria, dado que es la tercera causa de muerte en el país, con alrededor de 191,000 casos nuevos al año. Otro de los problemas en la atención del cáncer de mama es la cobertura a nivel nacional, ya que se calcula que el alcance es de apenas 20% a nivel nacional; y es que muchas mujeres no acuden a realizarse las pruebas a pesar de tener la información, lo que deriva a que no se detecte de manera oportuna. El tiempo transcurrido entre el diagnostico y el inicio del tratamiento es de siete meses en promedio.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro blog

No enviamos spam solo noticias y nuestras promociones.

Agenda una cita
Ofrecemos los mejores equipos y la mejor atención post-venta del mercado.
Suscríbete a nuestras noticias
Llámanos para asesoría

Somos una compañía conformada por un capital humano joven y con mucha experiencia en el ramo médico.

Contacto

Boletín de noticias

Mantente al tanto de nuestras promociones y noticias.

Copyright © 2021 Punto Focal Equipo Médico.