¿Qué es el ultrasonido Médico?

Tabla de contenido

Ultrasonido en general.

El ultrasonido utiliza ondas sonoras para así poder producir fotografías de las estructuras internas del cuerpo, y así poder ayudar a diagnosticar las causas de los dolores, hinchazón e infección en los órganos internos del cuerpo de los pacientes.

Una de las utilidades principales de los ultrasonidos, es el monitoreo constante de los fetos en las mujeres embarazadas, y así poder diagnosticar algún problema en periodo de gestación. También, los médicos especializados en el ámbito de la ecografía, generalmente los usan para evaluar el cerebro, caderas y la columna vertebral, también los ayuda a guiar las biopsias, diagnosticar condiciones cardiovasculares, evaluar daño después de algún ataque cardiaco, además es SEGURO, NO ES INVASIVO Y NO UTILIZA RADIACION.

Es un procedimiento que realmente no necesita de mucha preparación, su médico le dará instrucciones de como prepararse incluyendo si debería comer o no, o beber antes de la ecografía. Tendrás que dejar las joyas en casa y usar ropa cómoda y holgada o te indicaran si usaras una bata.

¿En que consiste el diagnostico por imágenes con ultrasonido general?

Los ultrasonidos, son los exámenes médicos no invasivos que ayudan a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas, es un método indoloro y seguro. La utilidad del ultrasonido es la producción de imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. A las imágenes de ultrasonido también se les conoce como ecografías, y utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel.

Las ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel y hasta dentro del cuerpo, después, la sonda recoge los sonidos que rebotan dentro del organismo, luego, una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear la imagen, una de las ventajas del ultrasonido es que no usa radiación y captura imágenes en tiempo real y puede mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo y también puede mostrar la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

Los exámenes de ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar varias condiciones y evaluar el daño de los órganos después de una enfermedad.

Se utiliza para evaluar:

  • Hinchazón.
  • Infección.
  • Corazón o vasos sanguíneos.
  • Hígado.
  • Páncreas.
  • Riñones.
  • Útero, ovarios y niño no nato en pacientes embarazadas.

El ultrasonido también puede usarse para:

  • Guiar procedimientos como biopsias por aspiración.
  • Obtener imágenes de los senos y guiar la biopsia del cáncer de seno.
  • Diagnosticar diversas enfermedades coronarias.

Las imágenes de ultrasonido Doppler ayudan al medico a ver y evaluar:

  • Obstrucción en el flujo sanguíneo.
  • Estrechamiento de los vasos sanguíneos.
  • Tumores o malformaciones vasculares congénitas.

¿Cómo es el procedimiento?

Para la mayoría de los exámenes por ultrasonido, usted estará acostado boca arriba en las mesas especializadas que puede inclinarse o moverse según indique el médico. Los médicos utilizan para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos y vasos o detectar masías anormales con los tumores.

El ultrasonido por Doppler, es una técnica especial y mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos, el movimiento de las células sanguíneas causa cambios en el tono de las ondas acústicas reflejadas y es denominada como efecto Doppler. Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea graficas o imágenes a colores que representan el flujo a través de los vasos sanguíneos.

¿Quién interpreta los resultados y como los obtengo?

El médico que los interpreta son los radiólogos capacitados para supervisar e interpretar los exámenes de radiología; el radiólogo enviara los informes al doctor que ordeno el examen. Tiempo después el médico, notificara los resultados. En ciertos casos, es posible que el radiólogo discuta los resultados con usted luego del examen.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios.

  • La exploración por ultra sonido no es invasiva.
  • Ocasionalmente, un examen de ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporaria pero no causa dolor.
  • Es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de usar y es más barato que la mayoría.
  • Las imágenes son extremadamente seguras y no utilizan radiación.
  • La exploración proporciona imágenes claras de todos los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos x.
  • Es la modalidad de imágenes preferida para el diagnóstico y el control de las mujeres embarazadas y los bebés nonatos.
  • Proporciona una imagen en tiempo real y lo hace una excelente herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima.

Una de las grandes ventajas de utilizar los ultrasonidos es que no tiene riesgos.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro blog

No enviamos spam solo noticias y nuestras promociones.

Agenda una cita
Ofrecemos los mejores equipos y la mejor atención post-venta del mercado.
Suscríbete a nuestras noticias
Llámanos para asesoría

Somos una compañía conformada por un capital humano joven y con mucha experiencia en el ramo médico.

Contacto

Boletín de noticias

Mantente al tanto de nuestras promociones y noticias.

Copyright © 2021 Punto Focal Equipo Médico.