Ultrasonido
El ultrasonido también es conocido como ecografía y ultrasonografía, es un examen de diagnóstico que sirve para poder visualizar en tiempo real cualquier órgano o tejido del cuerpo. Cuando los exámenes son realizados con Doppler, el medico logra observar el flujo sanguíneo de la zona.
Este procedimiento es simple, rápido, indoloro y no tiene ningún tipo de restricción, por lo que los médicos pueden realizarlo sin ningún tipo de problema y siempre que el medico indique que sea necesario, como dato importante y poder realizar el examen de manera correcta, no se debe de tener la vejiga llena o tomar medicamentos para eliminar el exceso de gases, ya que esto podría dificultar la visualización de los órganos.
Para que sirve.
Los ultrasonidos sirven para indicar lo siguiente:
- Investigar el dolor abdominal.
- Diagnosticar el embarazo o evaluar el desarrollo del feto.
- Diagnosticar enfermedades del útero, trompas u ovarios.
- Visualizar las estructuras de los músculos, articulaciones y tendones.
- Visualizar cualquier otra estructura del cuerpo humano.
Este tipo de exámenes deben realizarse en un laboratorio, clínica u hospital, pero siempre tiene que ser bajo la indicación médica, para ayudar en el diagnostico o tratamientos de diversas situaciones.
Como se realiza.
El ultrasonido es un procedimiento sencillo y la persona debe de estar acostada en una camilla, a continuación, se le aplica una fina capa de gel en la piel y el ecografista coloca el transductor encima de la región a evaluar, deslizando el aparato por la piel y este aparato genera imágenes que pueden ser observadas en la computadora y deben de ser analizadas por el médico.
Después de terminar el examen, el medico deberá retirar el gel con un papel toalla y el paciente podrá irse a casa ya que no causa ningún dolor, es de fácil acceso y generalmente no es un examen caro, siendo cubierto por algunos planes de salud.
Principales tipos de ultrasonidos.
- Ultrasonido morfológico o estructural: Este tipo es uno de los más especiales y debe realizarse durante el embarazo, entre los 20 y 24 semanas de gestación, para poder verificar si el bebé se está desarrollando correctamente o si presenta algún problema o malformación, y el examen dura entre 20 y 40 minutos.
- Ultrasonido 3D y 4D: Este tipo de examen permite una mejor visualización de la estructura a ser estudiada, dando un aspecto más real. La ultrasonografía 4D además termite y da una óptima observación del bebé aun dentro del vientre de la madre, logra captar sus movimientos en tiempo real.
- Ultrasonido de mama: En este ultrasonido, el medico puede observar la apariencia de algún bulto y puede sentirse a la palpitación de la mama. Esto ayudara a identificar si puede ser benigno, sospechoso o cáncer de mama, de esta manera siendo útil para evaluar los conductos mamarios y así investigar las causas del dolor en la mama.
- Ultrasonido de tiroides: En este ultrasonido, los médicos observan el tamaño de la glándula, su forma y si tiene algún nódulo, este examen puede realizarse para guiar una biopsia en la que sea necesario retirar una pequeña muestra del tejido, en caso de sospechar cáncer.
- Ultrasonido pélvico: Este examen está indicado para visualizar estructuras como el útero, los ovarios y los vasos sanguíneos de esta región, pudiendo ser necesario para poder diagnosticar la endometriosis, colocando el transductor en la parte superior de la barriga o dentro de la vagina, y este último se llama ultrasonido transvaginal.
- Ultrasonido abdominal: Sirve para investigar los dolores abdominales y así ver si existen líquidos en esa región, o poder evaluar órganos como el hígado, riñones, presencia de masas y en caso de traumatismos o golpe en la región abdominal.